El ciberdelito en el sector de la salud
La ciberseguridad ha sido tema de discusión durante los últimos años, pero con la llegada de la inteligencia artificial, las conexiones globales y el despliegue de redes, las amenazas son cada vez más preocupantes. La pandemia ha permitido dar un gran salto hacia las plataformas digitales, pero también dio lugar a la aparición de nuevas formas de ciberdelito.
El desarrollo de la telemedicina
Una de las actividades más desarrolladas durante y luego de la pandemia ha sido la telemedicina. Los pacientes ya no tienen que ir al consultorio para hacer preguntas sobre temas pequeños, sino que pueden acceder a hablar con su médico desde la comodidad de su hogar. Los profesionales de la salud lograron una mejor organización, ahorrando tiempo y recursos atendiendo a sus pacientes a través de una cámara y una computadora.

Sin embargo, esto obligó a todo el mundo a adaptarse a las nuevas formas de comunicarse, ya que no todos estaban inmersos en la última tecnología. Y ahora se necesita no solo un ordenador para operar, sino cámara, micrófono, programas especiales, plataformas de comunicación, entre muchos otros.
Los datos del ciberdelito
Recientemente, Fortified Health Securiy presentó un informe sobre los resultados de la ciberseguridad en el sector de la salud, donde se muestra que durante la primera parte de este año se produjeron trescientas treinta y siete violaciones a la seguridad de los datos. Esto afectó a casi quinientas personas en cada filtración. Aunque este número disminuyó desde la pandemia, hay una preocupación solo por el hecho de que existan estas filtraciones, ya que no debería ocurrir de ninguna manera. Pero lo más llamativo es que el sector de la salud sigue siendo el más afectado, con un 72% de ataques cibernéticos por sobre otros ámbitos.
La cantidad de instituciones de la salud afectadas asciende a siete, las cuales incluyen hospitales, proveedores de servicios de facturación, servicios comerciales, planes de salud y hasta proveedores de servicios de imagen.
El gran problema de estos ciberataques es que los delincuentes acceden a información confidencial de las personas, las instituciones, y datos vulnerables que les abren las puertas a más información.
Algunos de los proveedores de salud ya están tomando medidas para evitar correr el riesgo. Estas medidas abarcan desde seguros hasta personal especializado en tecnología.
Por un lado, están los hospitales, instituciones y organizaciones, que pueden hacerle frente al gasto que implica crear esa estructura protectora. Por otro lado, los consultorios pequeños y profesionales que trabajan por su cuenta se ven desprotegidos y obligados a invertir en recursos y herramientas que reemplacen a un gran equipo de TI especializado y dedicado a tiempo completo.
Cómo proteger la información sensible en centros de salud y consultorios
Los datos de pacientes, así como todo lo relacionado a las clínicas, hospitales, consultorios y centros de salud, pueden mantenerse de forma confidencial si se usan las herramientas adecuadas.
Además de equipos de expertos en TI, tecnología de última generación y el uso de redes privadas, es importante contar con software seguro. Un software médico facilita el acceso a los datos desde un solo lugar y con capas de seguridad que protegen toda la actividad.
El software médico para unificar la información
El software médico DriCloud le permitirá llevar un control de todo lo que tiene que ver con su clínica, consultorio u hospital, mientras que al mismo tiempo le permite organizar las citas, historias clínicas con etiqueta inteligente, consentimientos informados, marketing, y mucho más. Las nuevas tecnologías nos permiten avanzar, pero también tienen sus vulnerabilidades. Mientras existan recursos seguros como un programa médico, su consultorio funcionará como debe y toda la información de sus pacientes estará protegida. Conozca cómo funciona DriCloud.