La importancia de la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica
Asegurar la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica es imperativo para quienes desean adoptar este formato.
La incapacidad de la atención médica para lograr un intercambio fluido de información genera frustración en todos los actores. Esto es algo que no sucede en otras industrias, como los bancos, por ejemplo.
En una encuesta de septiembre de 2018, casi el 40% de los médicos citaron la actual falta de interoperabilidad en la atención médica como la principal fuente de insatisfacción.
Si bien no hay una solución mágica que resuelva el problema de interoperabilidad de la noche a la mañana, hay pasos que las organizaciones de atención médica pueden tomar para mejorar su capacidad de intercambiar información de salud del paciente con hospitales, sistemas de salud y proveedores externos.
Una publicación reciente de la Academia Nacional de Medicina (NAM, por sus siglas en inglés) instó a las organizaciones de atención médica a priorizar la interoperabilidad durante el proceso de selección de la Historia Clínica Electrónica. Esto se sugiere con el fin de estimular las mejoras organizativas que también pueden afectar a la industria en general.
Cuando se basa la elección de la Historia Clínica Electrónica en la interoperabilidad, las organizaciones de salud pueden mejorar su propia capacidad para intercambiar datos. Al mismo tiempo, aumenta la presión para los proveedores de HCE para que incrementen la capacidad de intercambio de sus productos.
Pero ¿qué cosas deben preguntarse las organizaciones antes de contratar un servicio para asegurarse la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica?
Asegurar la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica
Evaluar si el proveedor de Historia Clínica Electrónica cumple con los estándares de datos de la industria, con los estándares de interoperabilidad y con los requisitos de certificación puede ayudar a las organizaciones de atención médica a identificar el sistema que mejor se adapte a sus necesidades.
Para ello es necesario formular las siguientes preguntas:
¿El proveedor de Historia Clínica Electrónica trabaja con proveedores de servicios de interoperabilidad?
Las alianzas e iniciativas de la industria centradas en promover la interoperabilidad, la estandarización y la colaboración de las partes interesadas, han sido integrales para aumentar el intercambio de datos de salud entre las distintas organizaciones.
Elegir un proveedor de Historia Clínica Electrónica que se relacione con los proveedores de servicios de interoperabilidad puede ayudar a las organizaciones de atención médica a mejorar su capacidad de intercambio de datos y conectarse más fácilmente a diferentes hospitales y sistemas de salud en todo el país.
¿El nivel de interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica se alinea con las necesidades organizacionales?
Otro punto fundamental a la hora de seleccionar un proveedor es evaluar si las capacidades de interoperabilidad de una oferta de productos de Historia Clínica Electrónica se alinean con las necesidades específicas de los pacientes y los centros de salud.
En un informe especial, la Academia Nacional de Medicina aconseja a las organizaciones de salud desarrollar las especificaciones de interoperabilidad de modo de incluirlas en las solicitudes de propuestas (RFP) durante los procesos de compra de software médico.
El Consejo de Normas de Interoperabilidad de la ONC proporciona algunos recursos útiles, que incluyen guías de mejores prácticas sobre estándares de intercambio de datos, producción de seguridad y privacidad del paciente, guías de implementación y perfiles de integración, así como orientación sobre contratos con proveedores de Historias Clínicas Electrónicas», sugirieron los expertos.
Al redactar una solicitud de propuesta, las organizaciones sanitarias pueden convocar a las principales partes interesadas internas para identificar las necesidades de los principales usuarios, relacionadas con la interoperabilidad.
Además de identificar las necesidades de los usuarios, las organizaciones de salud también pueden buscar recursos de organización y un software integrado que brinde los mejores servicios para la gestión clínica.
En la actualidad, el software que brinda mayor compatibilidad y que está más interconectado es el de DriCloud.
Hoy por hoy DriCloud tiene una asociación exclusiva con ocho empresas para brindar los mejores servicios de software con el fin de mejorar la usabilidad. Estas empresas son: Sage, Apple Salud, Microsoft, Uber, Top Doctors, Sanitas Bupa, VidSigner y Digifact.