Apple, Google, Samsung comienzan la pelea para dominar el mHealth o mSalud
¿Que es el mHealth también llamado mSalud?
El mercado de la mHealth o mSalud está apunto de despegar dentro de los consumidores. En este momento Apple, Google y Samsung ya han dado el pistoletazo de salida en este campo, con el interés de dominar de forma absoluta este ecosistema.
Cada uno de estos tres gigantes tecnológicos ha desarrollado una plataforma diferente, que pretende recolectar, analizar y extraer análisis de los datos médicos extraídos de los dispositivos de salud llamados wearables.
Estos dispositivos de Salud llamados wearables están formados por los conocidos relojes inteligentes, pulseras, dispositivos para medir la tensión arterial, la glucosa en sangre, frecuencia cardiaca, datos relacionados con el peso y el índice de masa corporal, etc.
Google destaca con el desarrollo de Google Fit
Google Fit es una interfaz para pacientes que permite recoger todos los datos de Salud para la propia información del paciente.
Forbes anunciado que Google pretende lanzar una API abierta para conectar los dispositivos de Salud y aplicaciones de monitorización al teléfono.
Actualmente se espera que toda esta información recogida pueda ser sincronizada y enviada a la historia clínica de los médicos.
Google ya desarrolló un sistema de salud anteriormente pero aquel sistema fue cerrado en el año 2013 por la poca aceptación de los usuarios.
Apple Healthkit el sistema de monitorización de salud más avanzado del mundo
Apple no va a dejar a Google fácilmente saldrá victorioso en el mercado de la salud y de hecho actualmente Apple ha conseguido posicionarse por encima de Google.
Apple puede registrar datos básicos de ejercicio y actividad durante el sueño, pero también puede extraer datos de otros dispositivos de Salud más serios para medir la tensión arterial, y podría avisar tanto al paciente como al médico si alguno está yendo bien en alguno de los datos de la luz el paciente.
Finalmente, tenemos que decir que únicamente Apple a través de su Apple HealthKit puede enviar toda esta información directamente a la historia clínica del médico.
Aquí será el médico quien podrá valorar toda esta información de salud recogida del paciente para ayudarse en la toma de decisiones.
Actualmente Apple salud y HealthKit únicamente está trabajando con DriCloud en España y América Latina
DriCloud el software medico de historia clínica electrónica en la nube de mayor prestigio y a través de su app Vitales, es capaz de enviar en tiempo real hasta 72 parámetros de salud que el propio paciente puede recoger. El doctor puede consultar esta información en tiempo real, o visualizar las gráficas cuando el paciente acude a una revisión en la consulta.
DriCloud de esta forma se posiciona como la única que trabaja con Apple en los sistemas de monitorización constante del paciente dentro de España y América latina. En los Estados Unidos esta relación la lleva acabo la clínica Mayo con el software Epic.
Samsung se posiciona fuerte con SAMI
A diferencia de sus competidores, Samsung ya ha lanzado diversos relojes inteligentes y sensores wearables autónomos incluyendo el buque insignia llamado Gear.
Sami está cambiando y evolucionando desde un simple asistente personal hasta un sistema mucho más complejo para recolectar y guardar todo tipo de información, incluyendo datos de Salud que podrían ser accedidos por aplicaciones de Samsung y otras Apps de terceros. Samsung pretende que los desarrolladores creen sistemas innovadores combinando la información de Sami con tus temas de análisis de tal forma que se puedan extraer nuevas recomendaciones a los pacientes sobre su salud.
En resumen
Como hemos podido ver las tres compañías más grandes en el mundo tecnológico están decididas a entrar en el mercado de la salud.
Esto es algo muy importante y era necesario. Lo bueno es que la apuesta que están haciendo pretende por encima de todo, que sea el propio paciente quien comience a cuidar de su propia salud.
Esta competencia sólo puede ser buena para el consumidor, que en este caso son los pacientes y enfermos.