Google regresa al nicho de la salud
Google regresa al nicho de la salud a través de la nube, gracias a la adopción de la Historia Clínica Electrónica y la interoperabilidad.
La adopción generalizada de la Historia Clínica Electrónica incitó a empresas como Google a regresar a la atención médica. El objetivo es ayudar a la industria a adoptar nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático.
Nuevas herramientas
Recientemente, Google dejó en claro sus intenciones de impulsar a las organizaciones de atención médica y a los desarrolladores de tecnología informática para la salud en el uso de herramientas analíticas avanzadas. Al mismo tiempo, reveló por qué el presente era el momento adecuado para que el gigante tecnológico regresara a la atención médica.
Horas después de anunciar su API de código abierto, Google Cloud Healthcare, el Asesor Técnico y ex Presidente Ejecutivo de Alphabet Inc., Eric Schmidt, subió al escenario principal para compartir la visión del apoyo a la innovación de tecnología informática para la salud a través de la nube.
Un segundo nivel de datos
«La conclusión a la que llega, hablando como informático y no como médico, es que se necesita un segundo nivel de datos», dijo en su discurso de apertura. En lugar de reemplazar el almacenamiento de datos primarios, como los sistemas de Historia Clínica Electrónica, la nube en la atención médica sería como un segundo nivel que se parece mucho a una base de datos no estructurada”.
Según Schmidt, ese es el camino a seguir para la atención de la salud, como lo demuestra la innovación hecha posible en otras industrias, gracias al uso de la arquitectura de datos abiertos.
La importancia de la Historia Clínica Electrónica
Posteriormente, explicó que la adopción de la Historia Clínica Electrónica en forma generalizada allanó el camino para aprovechar las nuevas tecnologías, como el aprendizaje automático, para abordar cualquier número de casos. Esto conduciría a mejores resultados de los pacientes, a reducir los costos y disminuir la tensión en los médicos.
Quiero enfatizar que las HCE son increíblemente importantes aquí. Ellas lograron ubicar los datos en un solo lugar e hicieron un gran trabajo”, dijo Schmidt, quien también observó que el uso de la Historia Clínica Electrónica ha dado estructura a los flujos de trabajo clínicos en todas las instituciones. «La llegada de las HCE es un avance importante en la última década».
Pero para el futuro, es fundamental lograr una arquitectura de datos confiables para las HCE.
«Nos da el punto de partida para que eso suceda», continuó Schmidt. «Estamos en el buen camino para construir herramientas muy poderosas que requieren que el profesional pase de su pantalla tradicional a un teléfono inteligente o alguna aplicación.
Por qué Google regresa al nicho de la salud
De ahí el regreso de Google a la salud. El cierre de Google Health, el intento de la empresa de tecnología de incursionar en la atención de la salud, en el año 2001 fue debido a la falta de información digitalizada referente a la salud.
El trabajo por delante según lo detallado por Schmidt, implica un enfoque en la integración de numerosas tecnologías de voz insertadas en los sistemas informáticos de salud clínica, como la tecnología de la Historia Clínica Electrónica, que reduce las cargas administrativas causadas por la necesidad de documentar manualmente los encuentros con pacientes.
Mientras que las organizaciones de salud y los desarrolladores informáticos para la salud asumen la responsabilidad de la lenta adopción de la nube y de las interfaces de programación de aplicaciones abiertas (API), Schmidt señaló que los recientes avances en la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica, es decir, los Recursos de Interoperabilidad de Atención Sanitaria Rápida (FHIR), permitirán a la industria realizar avances sustanciales en los próximos años.
El impacto de las nuevas tecnologías
«Esto es realmente difícil. Es sumamente complicado. Pero si todos trabajamos juntos, realmente podemos salvar vidas a una escala que es inimaginable debido al impacto de estas tecnologías «, sostuvo Schmidt.
Afortunadamente, la digitalización de cantidades masivas de datos luego de una mayor adopción de la Historia Clínica Electrónica hace que el desafío de apoyar la innovación informática para la salud se base en encontrar y acceder a información confiable de manera eficiente, una piedra angular de la API FHIR que forma parte de la nueva API de Google.
«Esto es fundamentalmente un problema de búsqueda y Google es muy bueno en problemas de búsqueda».
La competencia
Google tendrá que competir con Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure para convertirse en el proveedor de servicios en la nube preferido en el sector de la salud, así como en los servicios gestionados de las empresas informáticas para la salud.
Dicho esto, la nube nunca ha estado más preparada para convertirse en el área de conexión de usos innovadores de datos con información de pacientes de alta calidad.
No quedes por fuera de los avances. Contacta con el mejor software de gestión médica para descubrir todos sus beneficios.