Las ventajas de almacenar el Registro Médico Electrónico en la nube
Muchas clínicas desconocen las ventajas de almacenar el Registro Médico Electrónico en la nube en comparación con el almacenamiento local.
En la actualidad, existen muchas opciones para elegir. Existen numerosos proveedores que ofrecen soluciones innovadoras para mejorar la comunicación, que también permiten el análisis y respaldan una atención de calidad.
Optar por herramientas basadas en la nube o almacenadas localmente es una de las decisiones más importantes que puede tomar un proveedor de salud.
Debido a ello, conocer los desafíos y las oportunidades que ofrecen este tipo de sistemas es fundamental para determinar cuál es la opción que mejor se adapta a sus necesidades clínicas y financieras.
¿Qué significa almacenar el Registro Médico Electrónico en la nube?
Según NIST la nube es un modelo que permite a los dispositivos conectados tener un acceso a una red que ofrece un conjunto de aplicaciones, servidores, almacenamiento y servicios, a través de Internet.
Existen nubes públicas, privadas e híbridas.
-
Nubes públicas
Una nube pública está disponible para múltiples clientes. Estos pueden acceder al mismo hardware, servicios y dispositivos a través de una conexión a Internet.
Los usuarios pagan una tarifa plana para acceder a los datos y recursos informáticos. El proveedor controla la configuración de la arquitectura de datos, la seguridad y la disponibilidad de los servicios.
La desventaja de esta nube, si bien es más económica es que es más proclive a padecer problemas relacionados a la seguridad de los datos.
-
Nubes privadas
Una nube privada pertenece a un proveedor de servicios externo donde los usuarios tienen acceso a un servidor que no se comparte con otras entidades. El proveedor tiene el control de la administración de la administración y el mantenimiento de la nube.
Como desventaja podría decirse que el mantenimiento puede resultar muy oneroso para determinadas clínicas.
-
Nubes híbridas
Finalmente, las nubes híbridas funcionan como una combinación de una nube pública y una privada. Los usuarios almacenan datos y aplicaciones confidenciales en una nube privada y utilizan la nube pública para administrar información de alto volumen y bajo riesgo.
Este es el caso de DriCloud, que funciona desde la nube de Microsoft Cloud, lo que la convierte en la más potente y segura del mundo.
Almacenar el Registro Médico Electrónico localmente
Los sistemas de Registro Médico Electrónico de servidor local se alojan localmente y se administran internamente, sin la participación de terceros.
Esto implica que las organizaciones de atención médica deben contratar profesionales expertos en tecnología informática para mantener y supervisar el hardware y el software.
También deben mantener la seguridad y encargarse de los controles. La infraestructura funciona en las conexiones de red locales de la clínica u organización médica.
Antes de decidir si almacenar el Registro Médico Electrónico en la nube o en forma local es importante conocer cómo se alinea cada opción con sus prioridades organizacionales.
Consideraciones para optar por la nube
-
Reduce los costos
Almacenar el Registro Médico Electrónico en la nube es una opción atractiva para los hospitales pequeños y para aquellas clínicas que no pueden costear la implementación local ni contratar más funcionarios.
Este tipo de solución no requiere de un gran desembolso de capital para invertir en un hardware nuevo ni en sistemas de almacenamiento interno.
DriCloud por ejemplo es una compañía que ofrece servicios en la nube. El software médico permite llevar a cabo la gestión clínica de forma segura y precisa, evitando errores tecnológicos o médicos.
Cuenta con diferentes opciones de suscripción mensuales para utilizar el software, lo que permite a los usuarios pagar en pequeñas cuotas en lugar de desembolsar una gran cantidad para adquirir hardware, software y las licencias.
-
Facilidad de implementación
La facilidad de implementación del Registro Médico Electrónico en la nube también es una ventaja para las organizaciones pequeñas que no pueden contar con personal informático para administrar la implementación del programa en sus instalaciones.
Con esto se reduce el estrés que provoca la implementación de este nuevo sistema y aumenta la satisfacción de los proveedores de servicios de salud.
-
Aumento en la productividad clínica
Una encuesta realizada en el 2015 realizada a clínicas y pequeñas organizaciones médicas obtuvo datos asombrosos. La adopción del Registro Médico Electrónico en la nube pasó del 60% en el 2013 al 82% en el 2015.
Más de la mitad de los encuestados señalaron que el cambio de un sistema local por uno en la nube ayudó a mejorar ampliamente la productividad clínica.
Además, todas las empresas que ofrecen servicios en la nube incluidas en la encuesta recibieron una puntuación superior al 90% en lo referente a la satisfacción general del usuario.
Entre los indicadores evaluados se incluían el rendimiento, la entrada de órdenes médicas (CPOE), el soporte de las decisiones clínicas, la gestión de datos de salud del paciente y la capacidad de comunicación.
-
Una mejora en la seguridad
La seguridad de la tecnología almacenada en la nube también ha mejorado en los últimos años.
Si bien las organizaciones de atención médica han sido cautelosas en el pasado de la seguridad de la tecnología de la nube, la ley HIPPA promulgada en el 2013 ha aportado grandes ventajas para el sistema.
Los proveedores de servicios en la nube que almacenan, reciben, mantienen o transmiten información médica protegida para las entidades cubiertas, como planes de salud, proveedores o centros de intercambio de información de salud, deben convertirse en socios comerciales para cumplir con las regulaciones de la ley HIPAA .
Esto significa que las empresas se hacen responsables contractualmente de la protección de la información médica cuando almacenan los datos en la nube.
Las ventajas de almacenar el Registro Médico Electrónico en la nube
Para determinar las ventajas de almacenar el Registro Médico Electrónico en la nube es preciso analizar nuevamente el modelo de almacenamiento local.
Para las grandes organizaciones, que tienen la capacidad de almacenar datos, mantener servidores y pagar los costos iniciales, los sistemas de almacenamiento local son una opción familiar y confiable.
¿Por qué optan por almacenar el Registro Médico Electrónico en forma local?
En primer lugar, este sistema les brinda un control sobre cómo y dónde se almacenan los datos. Este nivel de control también les permite personalizar el software para adaptarlo a sus necesidades específicas.
Además, el almacenamiento local permite acceder a los registros de salud de los pacientes sin necesidad de contar con una conexión a Internet.
Sin embargo, estos beneficios vienen con un precio. Algunas organizaciones tuvieron que hacer una inversión inicial de 100 millones de dólares para implementar su Registro Médico Electrónico.
Cómo elegir un Registro Médico Electrónico que se adapte a sus necesidades particulares
Las organizaciones médicas y las clínicas que buscan una solución de Registro Electrónico Médico rentable pueden optar por las ofertas en la nube.
Estas no requieren una gran inversión inicial ni la contratación de personal informático para mantener y controlar la infraestructura ni la seguridad de los datos.
DriCloud ofrece un almacenamiento en la nube con la máxima accesibilidad y seguridad. Sus profesionales se encargan del mantenimiento las 24 horas y se realizan copias de seguridad diarias que se ubican en dos puntos geográficos diferentes.
A la hora de optar por un almacenamiento local o en la nube, esta es la mejor opción para una clínica o para otros proveedores de salud.
Es posible acceder a un sistema de pagos flexible, con soporte las 24 horas y el mejor software médico, entre otros beneficios, que liberarán a personal para que pueda ocuparse simplemente de brindar la mejor atención a los pacientes.