¿Cómo lograr la satisfacción del cliente en tu clínica médica?
Cualquiera sea el negocio que emprendamos, la satisfacción al cliente es indudablemente el elemento principal para que todo funcione a la perfección. Esto incluye no solo la amabilidad con la que tratamos a los pacientes, sino también el servicio que brindamos en nuestro consultorio, clínica, hospital o práctica privada.
La satisfacción al cliente tiene su origen en el marketing y tiene que ver con el servicio y los productos que se ofrecen al cliente. Este factor se mide con la cantidad de clientes que reportan altos índices de satisfacción por su experiencia. Es un indicador del desempeño de una empresa y sirve para implementar estrategias que permitan sostener los buenos resultados e incluso mejorarlos.
El enfoque de las empresas hacia el buen servicio
A nivel empresarial, el avance de las buenas prácticas, el desarrollo de planes de trabajo modernos y las actualizaciones de las regulaciones institucionales enfocadas en los derechos del cliente permitieron que las organizaciones puedan ofrecer mejores servicios. Por este motivo, cuando la tecnología comenzó a crecer a pasos agigantados a principios de siglo, pudimos ver cómo todas las áreas fueron adoptando medidas que tenían como objetivo principal satisfacer al cliente.
En una clínica médica, las personas que concurren a las consultas no son solo clientes, son pacientes. Esto los ubica en un lugar especial, ya que usualmente se encuentran en un estado de vulnerabilidad por afecciones, malestares y enfermedades.
El cambio obligado durante la pandemia
Dentro del área de la salud, y especialmente durante la pandemia, fue necesario actualizarse e integrar sistemas que descentralizaran las tareas y ofrecieran entornos ágiles y seguros para atender a los pacientes. Las herramientas clave para la práctica médica a partir de la cuarentena fueron las plataformas diseñados exclusivamente para la comunicación. Sin embargo, muchas de esas plataformas no lograron expandirse más allá de las funciones básicas que ofrecieron en un principio, y otras no llegaron a integrar todo lo necesario para ser eficaces en su totalidad. Pero el área de la salud no podía quedarse atrás y el avance debía continuar su curso.
Un software médico de avanzada
Como expertos en el tema, podemos afirmar que un software médico es una utilidad que todo consultorio, público o privado, debe tener para lograr esa satisfacción al cliente— paciente —de la que estamos hablando. Ahora bien, ¿qué podría hacer un software médico por ti y tus pacientes?
Agenda médica – El software médico tiene, en primer lugar, una agenda donde se puede gestionar todo lo relacionado al paciente: las citas, las cancelaciones y la información de contacto. Aunque funciona como cualquier agenda física, esta versión digital permite acelerar el trabajo porque todos los datos y las comunicaciones se encuentran en un solo lugar.
Facturación y finanzas – Dentro del software se encuentra la sección contable, donde el profesional tiene la facturación, la información de gastos, compras y pagos de su centro de salud. La gran ventaja de esto es que está todo sincronizado, entregando, además, estadísticas y balaces de todos los acontecimientos financieros y económicos de su negocio.
Marketing y estadísticas – Los datos que arroja el sistema del software médico también incluyen los relacionado al marketing y promoción del centro, así como un resumen de las citas y asistencia de los pacientes.
Historias clínicas y telemedicina – Todos los registros del paciente sobre su estado de salud se encuentran perfectamente ordenados, sincronizados y protegidos. Esto ofrece una mejor organización y seguridad para todos los involucrados en la actividad. De la misma forma, los médicos pueden atender a sus pacientes a través de la telemedicina, ya que el software viene con minutos ilimitados para hacer videollamadas.
Firma digital y documentación – Toda la documentación del paciente, desde los consentimientos informados hasta las radiografías, pueden enviarse y recibirse a través de esta increíble herramienta.
El software médico tiene muchas ventajas para los profesionales, sus asistentes y, principalmente, para sus pacientes. Si estás buscando mejorar tu trabajo en el área de la salud o quieres incorporar la nueva tecnología, puedes probar DriCloud, el mejor software médico disponible en el mercado. Cuando nos referimos a la satisfacción al cliente, no tengas dudas que será la herramienta más eficaz que encontrarás para tus pacientes, quienes además podrán usar el portal del paciente para gestionar sus datos médicos y de filiación, solicitar citas, pagar facturas, ver su documentación ¡y mucho más!