BREAKING NEWS

Para qué sirve un Portal de Pacientes

Posted On 16 Sep 2020
Comment: Off
El portal del paciente agrega valor a tu consultaa

Un portal del paciente es una herramienta de comunicación poderosa

Si usas un software médico o estás pensando en implementarlo en tu clínica, seguro que has oído hablar del Portal del Paciente. Esta es un área del programa de gestión clínica destinada al uso exclusivo de tus pacientes. Allí podrán acceder de manera segura a sus datos e interactuar con el personal médico o administrativo.

Las ventajas de este tipo de plataformas parecerían evidentes. Sin embargo, hay ciertas reticencias, tanto en el área médica como por parte de los usuarios. Hoy vamos a aclarar todas tus dudas sobre este tema. Al finalizar este artículo estamos seguros de que querrás activar un Portal de Pacientes en tu consulta.

Ventajas de un Portal de Pacientes

La relación médico paciente se basa en la confianza. Y esta nace de la buena comunicación entre ambos. En la medida en que haya más canales disponibles y la información pueda fluir continuamente, mayor será el nexo que los una.

Pero el ser humano es un animal de costumbres. A muchas personas les resulta difícil abrazar los cambios y se resisten a las innovaciones. Por otra parte, hay un cierto temor al uso de la tecnología.

Pero estas razones resultan nimias, cuando se contraponen a los beneficios del uso de un Portal de Pacientes. Veamos algunos ejemplos concretos:

Tratamiento de enfermedades crónicas

Los pacientes con enfermedades crónicas pueden beneficiarse enormemente de estas aplicaciones. Dado el carácter de su dolencia, requieren una supervisión constante. Sin embargo, la dificultad de agendar una cita o contactar telefónicamente al especialista, impiden que la comunicación sea continua. En muchas ocasiones dejan pasar eventos, aparentemente sin importancia, que deberían ser notificados. La facilidad de enviar un mensaje directo a su doctor les da la libertad de plantear cualquier duda.

Un estudio reciente del hospital Kaiser Permanente, en California del Sur, sugiere que el uso de los portales de pacientes puede mejorar en un 10% el seguimiento de las enfermedades crónicas.

Asimismo, el empoderamiento de los pacientes incide en su participación. Asumen un rol protagónico y están más capacitados para abordar sus problemas de salud con sus médicos. A la larga esto se traduce en una mejoría de su condición.

Información precisa del paciente

El Portal de Pacientes permite que los usuarios verifiquen sus registros de salud. De esta manera podrán detectar cualquier inexactitud y corregirla. Programas como el de DriCloud permiten que los pacientes accedan a su portal del paciente desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Así, desde la comodidad de su casa o mientras esperan a ser atendidos podrán revisar y completar la información.

Desde un teléfono móvil, tablet u ordenador, el paciente puede agilizar el proceso de atención. Esto ahorra mucho trabajo al personal de recepción e incluso a los especialistas. En consecuencia, el tiempo de espera entre consultas se reduce.

Los datos aportados por el paciente se completan automáticamente en su historia clínica. Por ejemplo, puede registrarse información sobre alergias, enfermedades previas, medicación actual, etc.

Igualmente, según los parámetros establecidos por la clínica, el paciente podrá acceder a informes médicos, analíticas, facturas, entre otros. Cabe destacar que este intercambio de información es mucho más seguro a través del Portal del Paciente. Al enviarlos por otras plataformas, como correos electrónicos, pueden ser fácilmente vulnerados.

Mejora la participación del paciente en su propio cuidado

La participación del paciente en la gestión de sus datos de salud y tratamiento de su enfermedad favorece su involucramiento. Los pacientes están más atentos a la información que se comparte y se interesan más en aprender sobre su condición.

La disponibilidad de los datos fomentan el interés por comprender su enfermedad y terapia. Igualmente, desarrolla una mayor conciencia, que se traduce en un mejor cumplimiento de los tratamientos.

Aspectos a considerar al implementar un Portal de Pacientes

Todas las ventajas de un Portal de Pacientes quedan anuladas si no se consideran algunos aspectos que desestimulan su uso. Garantizar la protección de los datos y promover la correcta utilización de la plataforma son dos puntos cruciales.

Confidencialidad de los datos de salud

Las leyes de protección de datos son cada día más estrictas, en su afán por garantizar la seguridad de los usuarios. Y la información de salud entra en la categoría de Datos Especialmente Protegidos. Por eso es indispensable contar con una plataforma potente, que cumpla con todos los protocolos de seguridad.

Todo sitio web está potencialmente expuesto a los ciberataques. Sin embargo, las páginas con protocolo “HTTPS” y cifrado de datos ofrecen una buena protección frente a accesos no autorizados. En cualquier caso siempre es recomendable que los usuarios utilicen contraseñas y recuerden cerrar su sesión después de cada visita. Esto es particularmente importante cuando se conectan en equipos de uso público.

En materia de seguridad toda protección es poca. Pero al menos reconforta saber que los programas de gestión médica guardan un registro de todos los accesos. Así podría seguirse la pista de cualquier persona que haya visto la información, sin consentimiento del paciente o su médico.

Curva de aprendizaje

La adopción de cualquier tecnología implica asumir una curva de aprendizaje. Esta no solo afectará al paciente sino también al personal de tu clínica. En ambos casos es importante que te asegures de brindar la capacitación necesaria.

Para minimizar estas molestias, lo ideal es elegir un sistema intuitivo y fácil de usar. Con la masificación del uso de smartphones la brecha tecnológica se ha reducido considerablemente. Las aplicaciones cuya interfaz y navegación sea similar a las de plataformas de correo o de compras, serán mejor aceptadas.

La implementación de un Portal del Paciente debe acompañarse de acciones de comunicación y formación. En este sentido es útil establecer semejanzas con otras plataformas ampliamente conocidas, como el correo electrónico, por ejemplo. Asimismo, debe hacerse hincapié en sus beneficios, mencionando sus aplicaciones prácticas.

Se trata de un camino que han de recorrer juntos usuarios y prestadores de servicios de salud. No hay atajos ni soluciones perfectas, pues es un campo en permanente desarrollo. Pero es indudable que las mejoras en monitorización, optimización del uso del tiempo y fiabilidad de la data recompensan el esfuerzo inicial.

About the Author

Related Posts