Un mayor compromiso del paciente con nuevas tecnologías
Los portales del paciente han permitido crear conexiones positivas pero no captan la atención del consumidor. Se ha logrado un mayor compromiso del paciente con las nuevas tecnologías.
La cultura de la atención médica está cambiando. Hoy en se centra en la satisfacción del paciente. Es por ello que las organizaciones buscan tecnologías le permitan una mayor participación y que le ofrezcan relaciones más significativas de las que se encuentran en un portal básico para pacientes.
Mejorar la interacción en los portales
Los portales para pacientes han desempeñado un papel valioso en la introducción a los consumidores de nuevos métodos de participación con sus proveedores.
En la búsqueda de requisitos de uso significativos a principios de la década, las organizaciones invirtieron mucho en ese tipo de portales.
En el 2015, casi el 90 por ciento de los proveedores y hospitales ofrecían a los pacientes acceso a un portal y la mayoría de ellos se registraron en el mismo.
Pero un análisis de 2017 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) encontró que a pesar de esos números altos, la actividad del paciente en el portal dejaba mucho que desear.
Solo el 15 por ciento de los proveedores de servicios de salud y el 30 por ciento de los hospitales contabilizaron alguna descarga o transmisión de datos realizada por los pacientes en esos portales.
Esto quizás se deba a que el portal no siempre satisface las necesidades de los pacientes, especialmente aquellos que requieren atención más compleja.
Los portales están orientados a permitir que los pacientes accedan a sus registros de salud. Quizás también realicen algunas interacciones administrativas, pero no siempre han ofrecido un centro integral para ocuparse de su propio cuidado.
«Cuando se trató de tratar de ayudar a los pacientes a controlar una enfermedad crónica o el período posterior a la hospitalización, el portal era realmente manual», explicó Cynthia Burghard, directora de investigación de IDC Health Insights.
Es por ello que las organizaciones están buscando cómo aprovechar las tecnologías y características adicionales de participación del paciente para complementar las capacidades de los portales y crear experiencias integrales e integradas para los usuarios.
Los portales no brindan lo que los pacientes desean para obtener el compromiso
Casi todos los hospitales y clínicas cuentan con portales, pero estos no funcionan de acuerdo a su potencial.
En el informe de 2017 sobre la utilización del portal se encontraron niveles especialmente bajos de uso entre las poblaciones rurales, las personas mayores y entre los pacientes de grupos médicos más pequeños.
Además, los pacientes que se consideraban sanos rara vez accedieron al portal, ya que ni tenían necesidad de revisar sus registros de salud.
Muchos han expresado su frustración con el diseño y la experiencia del usuario de las herramientas del portal.
El 41% de los participantes en una encuesta de Software Advice de 2016 han renunciado a usar sus portales después de sentirse abrumados por la incapacidad de navegar por las opciones.
Es por ello importante actualizar el portal para lograr un mayor compromiso del paciente con las nuevas tecnologías
Cómo lograr un mayor compromiso del paciente con las nuevas tecnologías
En primer lugar es imprescindible actualizar el portal del paciente. Para llevar a cabo esta actualización no es necesario invertir en un nuevo software ni en sus licencias.
Simplemente puedes contratar un software para clínicas que tenga las nuevas herramientas tecnológicas para ofrecer un innovador portal del paciente.
El mejor software médico es el de DriCloud. No solo puedes alojar a la Historia Clínica Electrónica en la nube sino que posee un portal del paciente que aumentará considerablemente el compromiso sin tener que preocuparte por realizar campañas o contratar a profesionales para desarrollarlo.
El portal del paciente de DriCloud los usuarios podrán completar sus datos de afiliación y tendrán acceso a toda la información relacionada con su salud.
Las ventajas de la cita online
Pero DriCloud no solo ofrece un portal para el paciente interactivo y actualizado. También se ha integrado con Top Doctors para que los pacientes tengan acceso a la cita online.
Estos podrán consultar a través de la página web de Top Doctors y acceder a la nueva app donde se muestran los horarios en tiempo real.
En forma instantánea, a través de un teléfono inteligente o de la computadora, será posible concertar una cita en el horario que más le convenga a cada persona, sin necesidad de esperar por una confirmación manual.
Este tipo herramientas no requieren de una gran inversión por parte de los centros de salud y permiten que los pacientes de conecten con sus proveedores de manera intuitiva. Todo esto bajo los más estrictos estándares de seguridad.
DriCloud conoce las necesidades del paciente y puede brindar las mejores herramientas para lograr un mayor compromiso del paciente con nuevas tecnologías.