6 estrategias exitosas para lograr el compromiso del paciente
Existen numerosas estrategias exitosas para lograr el compromiso del paciente y mejorar la atención. ¿Cómo implementarlas y lograr que funcionen?
El compromiso o “engagement” del paciente afecta cada interacción del mismo a lo largo de la atención continua. Por ello los resultados que debes observar provienen de cada área de la organización.
La importancia de las métricas
A la hora de analizar estos resultados, es importante que te bases en las métricas. Ellas te mostrarán qué es lo que está funcionando y qué no.
El compromiso del paciente requiere un monitoreo constante para que puedas ajustar las estrategias de manera permanente. Un sistema eficaz puede proporcionar datos sobre los médicos, clínicas y hospitales que obtienen los mejores resultados.
Estos datos y las herramientas de informes lo ayudarán a responder una pregunta muy importante: ¿por qué algunos equipos están obteniendo una gran tracción y otros no? Los datos también revelan los mensajes y los mecanismos de entrega que funcionan y destacan los pacientes que necesitan mayor atención.
Estas son las estrategias exitosas para lograr el compromiso del paciente:
-
Impulsar ese compromiso
Para lograrlo es importante detenerse a analizar el comportamiento humano. Esto incluye qué motiva la acción, cómo la gente procesa la información y qué es lo que genera confianza.
El compromiso no es una relación de una sola vía. Si bien el objetivo para quienes se encuentran en el cuidado de la salud es brindar información significativa e impulsar la acción del paciente, también debemos centrarte en fomentar la confianza entre los pacientes.
Sin confianza, ellos no se involucrarán. Es imperativo que los pacientes sientan que su voz se escucha, a través de conversaciones empáticas.
Esas conversaciones deben ser impulsadas por un mensaje sólido para lograr el engagement, que esté basado en la evaluación continua de las respuestas de los pacientes y la retroalimentación del personal.
Dado que el portal de tu organización es probablemente la puerta de enlace que utilizarás para automatizar distintos aspectos del compromiso, su uso es clave.
Por ejemplo, puedes basarte en distintas técnicas para determinar cuáles logran las tasas de adopción más largas como:
- Ofrecer los resultados de los estudios con mayor rapidez
- Racionalizando la renovación de las recetas
- Permitiendo el acceso a la programación de citas las 24 horas, los 7 días de la semana.
También necesitas lograr la acción del paciente. Esos deben actuar de acuerdo a la orientación proporcionada. Esto puede ser programando una cita de chequeo anual, siguiendo un régimen de rehabilitación en forma sencilla o mejorando su dieta.
-
Gestionar las transiciones de atención y reducir los reingresos
Involucrar a los pacientes más allá de una crisis de salud y durante su recuperación es fundamental para reducir las complicaciones, evitar reingresos y monitorear el proceso de recuperación.
Un sistema de participación del paciente puede admitir una variedad de transiciones, incluidas las del hospital al domicilio, después de un procedimiento o un episodio de condición crónica, o las transiciones de rehabilitación a domicilio después de un período de terapia.
Dos de los medios más efectivos para reducir los reingresos son las herramientas educativas interactivas de calidad y llamadas telefónicas de seguimiento al paciente.
-
Educación del paciente
Todo el personal de la salud es un educador. Sin embargo, es imposible que cada médico ofrezca la misma educación de calidad a cada paciente en cada visita.
Esto simplemente no puede ser replicado y medido, incluso usando un script. Los médicos tienen una cantidad diferente de tiempo con cada paciente y cada uno tiene una forma única de aprendizaje.
Por eso es mejor ofrecerles materiales educativos interactivos y de calidad utilizando la tecnología y el software clínico adecuado.
De esta manera, los pacientes pueden ver e interactuar con los materiales en su propio tiempo y tantas veces como lo deseen. El contenido debe desarrollarse para diferentes estilos de aprendizaje, probarse y mejorarse con el tiempo.
Por supuesto, los contenidos educativos deben ser de fácil acceso. Proporcionar educación consistente utilizando tecnología ayuda a los pacientes a tomar mayor responsabilidad de su cuidado.
-
Llamadas telefónicas de seguimiento
Además, un buen sistema de participación del paciente debe facilitar las llamadas telefónicas de seguimiento para asegurarse de que hayan conseguido sus medicamentos y de que los estén tomando según lo prescrito.
Después de una visita al hospital, una llamada posterior al alta puede verificar que los pacientes hayan programado una cita de seguimiento con su médico de atención primaria y que tengan transporte( Existen ciertos tipos de software médico que tiene convenios con varias empresas incluso Uber para ese traslado lo que puede disminuir en gran manera los costos de este tipo de servicios).
Las llamadas de seguimiento pueden ayudar a identificar y abordar los cambios en el estado de un paciente, lo que puede evitar otra visita al hospital.
Estas llamadas también son una forma hacer un seguimiento sin necesidad de una visita. Pueden ayudar a detectar signos de depresión, soledad, malos hábitos alimenticios, etc.
La implementación de tecnología que automatiza el proceso de divulgación al paciente significa que el personal no está perdiendo el tiempo simplemente tratando de llamar a los pacientes cuando están disponibles. Como resultado, los médicos pueden dedicarse estrictamente al problema de salud y proporcionar asesoramiento específico para la condición del paciente.
-
-
Aumentar la seguridad del paciente
Un sistema de participación del paciente proporciona un contenido consistente y fácil de entender, que los pacientes pueden consumir en su propio tiempo, a través de los dispositivos que mejor funcionan para ellos.
Los consejos paso a paso para mantener el bienestar, las instrucciones fáciles de entender para tomar medicamentos y los programas para controlar efectivamente las enfermedades crónicas son fundamentales para el cuidado personal. Los pacientes mejor informados se traducen en menos eventos adversos y mejores resultados.
- Mejorar los flujos de trabajo y la satisfacción de los médicos Los pacientes preparados ahorran tiempo a los médicos y los pacientes que saben qué esperar tienen menos probabilidades de cancelar una visita al consultorio o un procedimiento.Las preguntas más comunes de los pacientes deben ser respondidas por programas de participación, reduciendo así las llamadas a la oficina.
Por ejemplo, las enfermeras pueden alertar a un paciente con un procedimiento quirúrgico programado para ver un video educativo a través del portal. El paciente puede mirar a su conveniencia. Ellas pueden responder a preguntas individuales, ayudando a optimizar el tiempo de los médicos y potencialmente mejorando la satisfacción laboral.
Este tipo de esfuerzos, junto con la adopción de un software de gestión médica que minimice los errores y destine más tiempo mejora la satisfacción del personal de la salud y su relación con los pacientes.
-
Brindar más poder al paciente
El bienestar depende en gran medida de la actitud. Cuando los pacientes reciben una comunicación clara y oportuna de una manera que los hace sentir escuchados y apreciados, comprenden mejor y participan en su propio cuidado como un verdadero socio.
Tienen interacciones más significativas con su equipo de atención. Por ejemplo, explorar opciones de tratamiento cuando existen varias alternativas, ayuda a los pacientes a sopesar los riesgos y beneficios de los diferentes enfoques.
Ellos se sienten habilitados al comprender sus opciones y cuando se les permite expresar sus preferencias. Además, la tecnología puede permitir que la familia y la red de atención brinden apoyo, independientemente de su ubicación.
Los pacientes y las familias que tienen una buena experiencia con una organización y su personal forman una conexión más fuerte con su equipo y tienen más confianza en la atención recibida.
-
Promover los resultados positivos
Destacar los buenos resultados ayuda a motivar a los clínicos cuando ven que sus esfuerzos están haciendo una diferencia. Asegúrate de informar sobre resultados positivos y de involucrar a los pacientes en los mismos.
Para llevar a cabo estas prácticas no necesitas más personal ni una gran inversión. Simplemente puedes contratar algunas empresas que brindan servicios de software médico que cuentan con las herramientas indicadas para aumentar el engagement del paciente.
Las estrategias exitosas para lograr el compromiso del paciente pueden proporcionar formas más efectivas de administrar la atención al generar confianza y brindar una educación importante para los pacientes que los motive a tomar mayor responsabilidad de su atención.