Nuevas herramientas tecnológicas para aumentar el compromiso del paciente
Más allá del portal del paciente, es importante incorporar otras herramientas tecnológicas para aumentar el compromiso del paciente.
La tecnología informática ha sido considerada durante mucho tiempo como una parte integral en el impulso por lograr el compromiso del paciente.
Los expertos en atención médica afirman que la tecnología mejorará la experiencia del paciente a través del acceso a los datos, la gestión de la atención y la activación de la atención.
Las expectativas y la realidad
Pero la expectativa no siempre ha sido una realidad, según Cynthia Burghard, directora de investigación de IDC Health Insights. La tecnología de participación del paciente no ha cosechado el entusiasmo de las poblaciones de pacientes y los ha dejado tan frustrados con el sistema de atención médica como lo estaban antes de la aparición de estas herramientas.
«Hay tres cosas que los pacientes odian además del costo de la atención médica», dijo Burghard . “El cuidado de la salud es inconveniente, es inconsistente y no es personalizado. Y esto se debe en parte a un defecto en la tecnología.
Las herramientas de participación del paciente, aunque ciertamente están destinadas a hacer que la asistencia médica sea más conveniente y centrada en el mismo, en realidad están resultando una carga para los pacientes, agregó Burghard. Tomemos, por ejemplo, el portal del paciente.
Los problemas con el portal del paciente
Los proveedores de atención médica comenzaron a adoptar el portal para pacientes principalmente debido a los requisitos de uso significativos. La idea de que un paciente más informado sería un paciente más comprometido fue un beneficio adicional.
Pero con mucha frecuencia los médicos adoptaron portales de pacientes solo por tenerlos, en lugar de diseñar las herramientas con características que realmente beneficien a los pacientes.
«El concepto era, ‘si lo construimos, vendrán'», dijo Burghard. “Pero cuando un paciente está tratando de acceder a un portal del sistema de salud o para efectuar los pagos, pero tienen una buena experiencia. El portal puede ser difícil de navegar y tienen que recordar la contraseña”.
Los cambios necesarios
El portal del paciente a menudo carecía de funcionalidad e información altamente personalizada, dos elementos que Burghard sugiere que serían clave para una mejor experiencia. Y aunque es razonable que los profesionales médicos quieran que los pacientes tengan acceso a sus resultados de laboratorio, esos datos no siempre tienen el contexto necesario para estimular la acción de los mismos.
«E incluso cuando se trató de tratar de ayudar a los pacientes a controlar una enfermedad crónica o el período posterior a la hospitalización, fue realmente manual», agregó. “El portal requería que el paciente fuera a hacer algo. Pero el paradigma está empezando a cambiar y comienza a haber un entendimiento de que no se trata de agregar una carga más para el usuario”.
Nuevas herramientas tecnológicas para aumentar el compromiso del paciente
Lo que Burghard ha observado es que algunas de las herramientas más funcionales de participación del paciente están comenzando a surgir fuera del portal del paciente.
En su lugar, están las aplicaciones de los dispositivos móviles, como una aplicación de cumplimiento dinámico de medicamentos o un sistema de recordatorio de citas. Si bien el portal para pacientes tiene el potencial de albergar todas estas funciones, el hecho es que es más probable que un paciente acceda a herramientas convenientemente ubicadas en su teléfono inteligente en lugar de un portal menos operativo.
La importancia de un acceso móvil
«Independientemente de la edad de cada persona, nadie va a ningún lado sin un teléfono móvil», señaló. “Hacemos gran parte de nuestro negocio con un teléfono móvil o una tableta. «Si puedo usar un dispositivo móvil para programar una cita, ¿por qué iré al portal y tendré que recordar todas las tonterías que tenga que recordar cuando use el portal?»
Si el portal del paciente no puede alcanzar estas otras herramientas, por ejemplo, optimizarse para dispositivos móviles o hacer otras correcciones de usabilidad, se volverá obsoleto, predijo Burghard.
Brindar una medicina personalizada
Pero si el portal del paciente se está eliminando gradualmente como la tecnología de participación del paciente prominente, ¿qué asumirá? Según Burghard, las herramientas más específicas que brindan una medicina más personalizada están a la vanguardia.
«Actualmente, la medicina no es personalizada», señaló. «¿Cómo obtengo información sobre mí, no solo un mensaje genérico que diga: ‘llame a su médico por la mañana o tome dos Advil?’ Esos son algunos de los problemas que tienen los consumidores y estamos empezando a ver que la tecnología responde a eso».
El uso de la inteligencia artificial
Por ejemplo, las herramientas que analizan los datos del paciente para brindar instrucciones de atención les permitirán administrar mejor sus tratamientos. Una herramienta que le diga a un paciente cómo prepararse para una cirugía basada en el procedimiento específico al que se someterá será más atractiva que una que brinde instrucciones genéricas para todas las operaciones.
Para Burghard, este enfoque personalizado de la medicina será en base al aprendizaje automático y a la inteligencia artificial.
Una herramienta que ha analizado, utiliza la inteligencia artificial para proporcionar instrucciones de recuperación y la atención a las necesidades del paciente en tiempo real. La herramienta le preguntará al paciente cuáles son sus niveles de dolor, por ejemplo. Al usar esa información, junto con los datos sobre cuándo recibió el paciente el procedimiento, la máquina hará una recomendación de atención específica.
«Esto se debe a que la inteligencia artificial es capaz de entender quién es el paciente, cuál es el contexto de su pregunta o respuesta, y responder adecuadamente», explicó Burghard.
La telesalud
Los profesionales médicos también están recurriendo a los dispositivos portátiles y a las herramientas de monitoreo remoto del paciente para brindar una atención más personalizada. Un dispositivo portátil puede detectar si un paciente se está adhiriendo a un programa de administración de la atención, como realizar cierta cantidad de ejercicio.
Y al utilizar la telesalud, los profesionales médicos pueden hacer que la atención médica sea más constante y brinde mejores resultados.
Es posible adquirir estas herramientas sin un gran desembolso económico
El costo también ha sido un factor considerable en la evolución de la tecnología de participación del paciente. Mientras que en años anteriores la idea de desplegar inteligencia artificial puede haber parecido una carga financiera insuperable, estas herramientas ahora se están volviendo realistas para los centros de salud.
Y las recompensas son visibles a corto plazo, ya que es posible aumentar la retención de los pacientes y su satisfacción.
¡Mantente a la vanguardia con la tecnología! Puedes obtener el mejor software para clínicas que además te ofrece herramientas para aumentar el compromiso del paciente como la cita médica online, los recordatorios de citas, la integración con aplicaciones de salud de Apple y mucho más.