Portal del paciente, beneficios y dificultades en la adopción
El portal del paciente presenta numerosos beneficios y desafíos y para mejorar la calidad de la atención. Desde un mejor compromiso del paciente en el cuidado de su salud, hasta la dificultad de la aceptación del paciente. En este artículo presentamos un análisis completo de lo que va a representar la implantación de un portal de paciente.
El uso eficaz de los portales de pacientes sin duda conlleva muchos beneficios para el paciente y para su doctor, aunque a menudo el problema más importante es conseguir la participación del paciente. La implantación de un portal de paciente no es tan simple como pedirle a los pacientes que los usen y directamente ver los beneficios de la atención médica.
El portal del paciente se puede ver como una mezcla de ventajas y desventajas, beneficios y desafíos.
Ventajas: Mejor comunicación con pacientes crónicamente enfermos.
Uno de los beneficios más evidentes de un portal de pacientes es la capacidad adicional de comunicación entre el pacientes y su profesional de la salud, principalmente en los pacientes con enfermedades crónicas.
Con las funciones de mensajería segura en los portales de pacientes, los pacientes con enfermedades crónicas pueden enviar mensajes a sus proveedores cada vez que tienen una pregunta simple, lo que reduce el tiempo en el teléfono y los viajes innecesarios al consultorio del médico.
Un estudio reciente de Kaiser Permanente de California del Sur (KPSC) confirma que la participación de pacientes en los portales de pacientes, puede mejorar el manejo de enfermedades crónicas en casi un 10 por ciento, dependiendo de la condición.
Capacidad de los pacientes para discutir los problemas con sus médicos, ayudan a aumentar la participación del paciente en su propia salud y, por lo tanto, juegan un papel en la mejora de la salud general del paciente.
Riesgos: preocupaciones de seguridad de datos de salud
Los portales de pacientes, en general, son una interfaz de TI de salud en la que los pacientes pueden ver su propia información de salud protegida (PHI). Aunque esto se puede ver como algo bueno porque los pacientes sí tienen derecho a ver sus propios datos de salud, también abre las puertas a las preocupaciones de seguridad.
Un portal de pacientes puede ser solo un lugar más para que un hacker potencial o un ladrón de datos de atención médica accedan a los datos de un paciente, dejando al paciente expuesto al robo de identidad. Sin embargo, con las salvaguardas apropiadas, estas preocupaciones se pueden mantener al mínimo.
Para asegurarse de que su información de salud privada esté a salvo del acceso no autorizado, los portales de los pacientes se alojan en una conexión segura «HTTPS» y se accede a través de un inicio de sesión cifrado y protegido con contraseña.
Los EHR también tienen una función de «LOG» que mantiene un registro de quién accede a su información, qué cambios se realizaron y cuándo.
Aunque los portales de los pacientes usan salvaguardas, hay otros consejos de seguridad que debe seguir cuando ingrese al portal del paciente. Recuerde siempre proteger su nombre de usuario y contraseña de los demás y asegúrese de iniciar sesión solo en el portal del paciente desde una computadora personal o una computadora segura.
Ventajas: información más completa y precisa del paciente
Los portales de pacientes, al ofrecer al paciente una vista de su información de salud y la capacidad de comunicarse con su médico, crean oportunidades para obtener información más completa y precisa del paciente.
Al ver sus datos, los pacientes verifican cualquier inexactitud e inconsistencia en su registro de salud y luego actuar al enviar mensajes de forma segura a su proveedor o plantear el problema en su próxima visita al médico.
Aunque los pacientes no pueden editar estos problemas por sí mismos de forma manual, este control parcial de la información hace que sea más probable que los proveedores trabajen con datos de pacientes más completos y precisos, lo que aumenta la calidad de la atención que brindan.
Dificultades: adopción difícil del paciente
El inconveniente más frecuente con el portal del pacientes, es la dificultad que a menudo enfrentan los profesionales para generar la aceptación del paciente. Aunque los doctores son generalmente conscientes de las ventajas de la salud de utilizar un portal para pacientes, los pacientes rara vez están tan entusiasmados con el portal y no quieren acceder y completar sus datos.
Aunque no existe una solución abreviada para este problema, varios profesionales han compartido sus secretos para lograr que los pacientes adopten el portal del paciente. Por ejemplo, ONC informa que el testimonio positivo del doctor es de gran ayuda para convencer al paciente de que adopte la tecnología, ya que los pacientes generalmente confían en las opiniones de su médico.
«Encontraron que es particularmente persuasivo cuando los proveedores alientan a los pacientes a usar el portal porque los pacientes confían en los doctores y valoran sus opiniones», dice ONC sobre los esfuerzos del portal de pacientes del Primary Health Medical Group. «Un doctor explicó que refuerza el uso que hace un paciente del portal al cerrar todos los mensajes con ‘Gracias por usar el portal'».
Sugerencias para que los proveedores refuercen la importancia del uso del portal del paciente:
- ¿Usas el correo electrónico? El portal es solo un sistema seguro de correo electrónico que podemos usar para comunicarnos.
- Puede enviarme un mensaje y se va directo a su perfil, así que tengo toda su información a mano cuando la leo y respondo.
- Si lo usa y no le gusta, no tiene que continuar usándolo. Simplemente díganos.
- Es realmente muy fácil de usar. Si usa Internet, lo más probable es que encuentre que el portal es útil y fácil de navegar.
Beneficios: Consciencia del paciente de su propio cuidado
El beneficio principal del portal del paciente, está sin duda encabezado por la capacidad de involucrar a los pacientes en el cuidado de su propia salud. Cuando los pacientes tienen acceso a su información de salud con portales de pacientes y las decisiones que sus médicos están tomando, inevitablemente se sienten como un socio en la atención, en lugar de simplemente receptores de la atención.
La investigación de la industria respalda esto. En un estudio de 2013 del Portland VA Medical Center, los investigadores encontraron que los pacientes que pudieron acceder a su información de salud en el portal para pacientes MyHealtheVet del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) informaron un mejor control sobre su salud.
Las perspectivas de los pacientes proporcionan información sobre cómo las notas compartidas pueden fomentar la participación activa de los pacientes en su atención. En todos los grupos focales, los participantes utilizan el conocimiento de sus registros para aprender más sobre sus problemas de salud, obtener más conocimiento sobre los puntos de vista de sus doctores y abogar por sí mismos en las discusiones sobre su cuidado. La lectura de la información de salud de una manera no presionada les permitió a los pacientes contemplar su contenido y significado.
La tecnología de la atención médica ciertamente no es perfecta, y eso se extiende a los portales de pacientes. A pesar de que prometen grandes beneficios de salud en un futuro cercano, hay varios desafíos que los proveedores deben superar para hacer que el uso del portal sea efectivo. Sin embargo, a través de la educación y una estrategia cuidadosamente desarrollada, los portales de pacientes pueden jugar mucho para aumentar la participación del paciente.