El burnout del médico y su relación con la historia clínica electrónica
Optimizar la historia clínica electrónica (HCE) para promover la usabilidad y la eficiencia clínica puede ayudar a detener el burnout de los médicos.
La aprobación de la Ley de Protección de Datos en el 2009 marcó el inicio de una transformación tecnológica en la atención médica y condujo a un uso generalizado de las HCE en hospitales, consultorios médicos y diversos sistemas de salud.
Después de casi una década de incentivos y regulaciones orientados a aumentar la adopción de este formato, el uso de las historias clínicas electrónicas es casi universal en todos los entornos de atención.
Si bien la digitalización de la industria de la salud es prometedora, también introduce un nuevo conjunto de problemas. El principal de ellos, para muchas organizaciones, es el burnout de los médicos.
Qué es el burnout
Según la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica (AHRQ, por sus siglas en inglés), el burnout de los médicos es una reacción de estrés a largo plazo, caracterizada por el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de sentido de realización personal.
«En los últimos años, la creciente prevalencia del burnout entre los médicos (más del 50 por ciento en algunos estudios) ha llevado a preguntas sobre cómo esto afecta el acceso a la atención, la seguridad del paciente y la calidad de la atención», afirma esta agencia a través de su sitio web.
Síntomas del burnout
En un editorial de 2015 de la revista Family Practice Management de AAFP, el Dr. Dike Drummond describe el burnout de los médicos como «la constelación de síntomas que ocurren cuando su cuenta de energía tiene un saldo negativo en el tiempo».
Cuando el burnout del médico comienza a establecerse, este puede experimentar un grado de agotamiento emocional. «Sus niveles de energía física y emocional son extremadamente bajos», indica Drummond.
El también menciona a la despersonalización como un síntoma distintivo del problema. «Esto está señalado por el cinismo, el sarcasmo y la necesidad de desahogarse con respecto a sus pacientes o su trabajo». «También se conoce como ‘fatiga por compasión’. En esta etapa, no está disponible emocionalmente para sus pacientes, ni para nadie más. La energía emocional del médico está agotada.
La insatisfacción de los médicos afecta a los pacientes
Los sentimientos persistentes de agotamiento emocional, despersonalización e insatisfacción profesional pueden tener consecuencias en los pacientes, en los proveedores de salud y en el éxito general de una organización de atención médica.
En un estudio de JAMIA de 2018, los investigadores de la Universidad de Lehigh encontraron que los niveles de insatisfacción de los pacientes se relacionan directamente con los niveles de insatisfacción del profesional.
«El vínculo entre el médico y la insatisfacción del paciente es consistente con las investigaciones que muestran que la satisfacción laboral del primero influye en las relaciones interpersonales con los pacientes y su satisfacción con la atención», señalaron los investigadores.
Para abordar el burnout del médico y evitar sus efectos negativos, las partes interesadas primero deben identificar los factores que alimentan principalmente el problema.
El burnout de los médicos, la historia clínica electrónica y la carga administrativa
Si bien es probable que múltiples factores sean los causantes del burnout de los médicos, los líderes de la industria de la salud mencionan que la tecnología HCE es un factor clave.
Los miembros de AMA, Partners Healthcare, la Clínica Mayo, la Clínica Cleveland , Atrius Health, así como otras grandes organizaciones y sistemas de salud sugirieron que la tecnología las historias clínicas electrónicas afecta negativamente la eficiencia clínica.
«Si bien tienen el potencial de hacer una contribución importante a la seguridad del paciente y mejorar la coordinación de la atención, las historias clínicas electrónicas también han alterado radicalmente e interrumpido los flujos de trabajo establecidos y las interacciones con el paciente. Se han convertido en una fuente de interrupciones y distracción y requieren mucho tiempo», sostuvieron estos líderes en la atención médica.
Los médicos se quejan que las HCE reducen el tiempo de consulta
Un informe publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) de 2018 encontró que el 83 por ciento de los clínicos, líderes clínicos y ejecutivos de atención médica consideran que el agotamiento de los médicos es una fuente de preocupación para sus organizaciones e indicó que el uso de EHR contribuye al creciente problema.
Los médicos encuestados dijeron que los problemas con la usabilidad de las HCE y la carga administrativa desvían su atención del cuidado del paciente. Muchos de ellos pierden gran parte del tiempo de consulta completando este registro. Para peor, es necesario completar una gran cantidad de datos administrativos de poco valor para el profesional.
Estrategias para revertir la tendencia
Para prevenir un recrudecimiento del burnout de los médicos provocado por la tecnología informática que impregna sus labores diarias, las partes interesadas deben resolver los problemas relacionados con la carga administrativa y el uso de las HCE.
-
La utilización de escribas médicos en la práctica
Al transferir las tareas administrativas a los escribas médicos, los profesionales se ven liberados de algunas de las presiones que representa la documentación clínica.
Al integrar a estos trabajadores, el médico dispone de más tiempo para la consulta con el paciente. Los estudios indican que, desde su aparición, ha mejorado el grado de satisfacción de los médicos, de los pacientes y de la precisión de la documentación clínica.
Es por ello que los escribas médicos parecen ser una estrategia prometedora para mejorar la eficacia de la atención médica y reducir el burnout de los profesionales.
-
Adoptar tecnologías de trabajo avanzadas
El procesamiento del lenguaje natural (PLN), la inteligencia artificial (AI) y el reconocimiento de voz (SR) son prometedores para aliviar la carga del proveedor de servicios de salud al permitir que los médicos dicten notas y ayudan a automatizar el proceso de documentación.
En un estudio reciente, donde entre otras modalidades se combinó la documentación clínica estándar con el PNL se encontró que los profesionales que utilizaron este método tardaron tan solo unos 5 minutos para documentar notas. Si se lo compara con los 16 minutos que toma el método estándar de toma de notas se puede observar un avance significativo.
Además, importantes centros médicos han desarrollado asistentes virtuales para ayudar a los médicos con la documentación clínica. Estas herramientas, que son fáciles de usar, permiten aumentar el tiempo de consulta. Responden automáticamente a los comandos verbales de los profesionales y son capaces de extraer lo que sea necesario de las EHR. Desde prescripciones hasta extraer datos específicos de la historia clínica.
-
Invertir en formación sobre historias clínicas electrónicas
La capacitación exhaustiva en HCE puede ayudar a reducir las frustraciones de los médicos con las nuevas tecnologías y mejorar la facilidad de uso.
También se están realizando avances para formar a los estudiantes de medicina en las nuevas tecnologías para que les resulten más útiles en la práctica clínica.
Este impulso permitirá que los futuros médicos tengan una transición más fluida hacia la industria de la salud digitalizada.
-
Enfocarse en la personalización y la optimización de la historia clínica electrónica
Al dar prioridad a la facilidad de uso, optimizando y personalizando las HCE, mejora la interacción de los médicos con la tecnología
La especialización de flujos de trabajo clínicos puede ayudar a simplificar el acceso a los datos de salud para los médicos y reducir el tiempo dedicado a los sistemas de .HCE
En medio de tanta actividad, los centros de atención médica no tienen tiempo para discutir la optimización y confían en la configuración por defecto. Pero la implementación de la personalización a través de un buen software médico es crucial para mejorar la usabilidad de las HCE y asegurar la satisfacción de quienes las usan a diario.
Una de las posibilidades es crear flujos de trabajo para las distintas especialidades. Un pediatra o un dentista necesita una interfaz diferente a la de un cirujano. Es por ello que se pueden diseñar interfaces específicas de HCE para que exhiban información de alto valor para los médicos en la misma forma en que un buscador web predice lo que el usuario va a buscar en base a su historial de búsqueda.
Todas estas estrategias combinadas pueden ayudar a evitar el burnout de los médicos aumentar la satisfacción del proveedor, mejorar la eficiencia clínica y permitir que los proveedores dediquen más tiempo a la prestación de atención al paciente que a las tareas administrativas.
La colaboración entre los clínicos, los desarrolladores de software para clínicas, el centro médico y la administración del sistema de salud es fundamental para abordar las causas del burnout de los médicos antes de que la digitalización adicional agrave el problema.