La Historia Clinica Electronica. Necesidad de un cambio
La mayor parte de los profesionales médicos que están utilizando algún tipo de Historia Clinica Electronica refiere no estar contento con el funcionamiento y argumenta que les hace perder mucho tiempo valioso, atender peor y dedicar menos tiempo a sus pacientes y en definitiva perder dinero.
El problema durante sus últimos 15 años ha sido que las historias clínicas electrónicas se han diseñado por profesionales no médicos y se han concentrado en almacenar información para cumplir con la legislación, pero no en asistir a los médicos para que puedan ofrecer una mejor atención a sus pacientes.
Actualmente, muy pocas empresas han realizado este giro y siguen sin adaptarse a los requerimientos de los doctores y clínicas privadas, ofreciendo un sistema orientado a introducir datos, que disminuye dramáticamente la eficiencia en la gestión clínica, aumenta la ansiedad del equipo médico y hace que los pacientes perciban una muy mala asistencia.
La frustración de los doctores con la historia clinica electronica
La realidad es que la gran parte de las empresas que ofrecen una historia clínica, no esta pensada para mejorar la vida de los profesionales.
Un estudio realizado entre 1000 doctores saco a la luz el impacto negativo de los software médicos:
- Efectos negativos sobre las finanzas de clínica.
- El 65% de los profesionales confirmó que el software médico le hacía perder dinero.
- El 50% de los profesionales piensa que el software de historia clínica es muy caro de implementar, que ellos debían comprarlo y luego encargarse de mantenerlo.
Efectos sobre la asistencia médica de uso por médico:
- El 45% de los profesionales afirmó que la asistencia médica sus pacientes había empeorado desde la implantación del software médico.
- Casi el 69% confirmó que la coordinación en el equipo médico no había mejorado.
- El 67% indicó no le gustaba la funcionalidad del software médico.
- El 40% dudaban que su software médico fuera viable en los próximos cinco años.
Un incorrecto diseño y mala planificación del software médico, puede poner en peligro la estabilidad financiera de las clínicas y afectar negativamente a la salud de los trabajadores.
Muchos estudios médicos han demostrado que el contacto visual directo y la interacción con el paciente son fundamentales para la tranquilidad del paciente y la percepción de una buena atención médica.
Los resultados en el uso de la historia clínica electrónica demuestran como la comunicación visual y el tiempo de exploración el paciente ha disminuido.
Características de un mal software médico.
Necesidad de un profesional informático para su mantenimiento:
La mayor parte de los software médicos necesitan un desembolso inicial muy grande para poder comprarlo. Una vez comprado, ¿qué puede hacer un doctor con el software?
¿Quién va a crear una red en la clínica, a instalar un servidor, un sistema de backups eficiente, a encargarse de la encriptación y seguridad informática exigida por la ley, y cuando el software se quede obsoleto quién va a realizar una actualización o es que hay que comprar un nuevo software? Y si hay que comprar un nuevo so fuera porque el antiguo se ha quedado obsoleto quien va hacer la migración de los datos?
Todos estos problemas se solucionan con un software medico en la nube, gestionado por un equipo de profesionales de la propia empresa. El doctor no debe preocuparse de comprar un servidor y montar una red en la clínica, tan sólo de tener ordenadores o cualquier dispositivo conectado a Internet.
El doctor se puede olvidar de tener que realizar los backups puesto que son automáticos, y de la seguridad informática. De todo esto se encargará la empresa que suministra el servicio.
Con un software medico en la nube, tampoco es necesario comprar el software y hacer un desembolso inicial y importante, tan sólo de pagar una cuota mensual dentro de la cual se recogen todos los servicios.
Navegabilidad y usabilidad
Reconocer un mal software médico es fácil tan solo viendo las pantallas de trabajo. La gran parte de los software tiene un aspecto feo, y están llenos de botones cajas de texto y funciones no necesarias. Todo esto genera un aumento en la dificultad de uso y en el estrés del personal de la clínica y de los usuarios.
Historia clínica confusa:
La gran parte de los software médicos ponen en el menú de visita médica excesivas opciones, botones, menús que no tienen nada que ver con la exploración y tratamiento del paciente. Todo esto genera desconcentración, ansiedad y pérdida de tiempo en la atención médica. Percibido por el paciente como una asistencia de mala calidad y habitualmente lo indican al salir del despacho médico “ El doctor ni me ha mirado”
Excesivo número de clics:
Los software médicos antiguos y mal diseñados obligan a los usuarios de la clínica a realizar un innumerable número de clics de ratón, navegar por diferentes pantallas, buscar información escondida, e incluso pedir ayuda a otro compañero para continuar con la asistencia.
Todos estos aspectos los debe tener en cuenta a la hora de escoger un software médico. Revise nuestra comparativa de mejor software medico, para conocer que software se adapta a sus necesidades.