7 problemas en la gestión clínica
La gestión clínica es un reto constante. Garantizar la eficiencia administrativa, sin descuidar la atención sanitaria y crear un entorno laboral favorable requiere de la combinación de habilidades y conocimientos que a veces escapan de las manos de los profesionales a cargo.
Una gerencia eficiente debe velar por garantizar la excelencia de los servicios médicos, sin olvidar la reducción de costes y la rentabilidad. A priori podrían parecer objetivos contrapuestos, pero con un modelo de negocios bien definido y las herramientas de gestión adecuadas, son meta alcanzables.
Por eso hoy vamos a dedicar estas líneas a analizar los 7 obstáculos que puedes encontrar en la práctica diaria de la gestión médica, y te ayudaremos a abordarlos con éxito.
Poca formación gerencial
Son muchos los años que los médicos dedican al estudio. Sin embargo, en su formación no suelen incluirse materias relacionadas con el liderazgo o la organización empresarial. Y, a fin de cuentas, una consulta médica o una clínica deben funcionar como cualquier otro negocio. Necesitan mantener un flujo de cuentas apropiado, que les permita funcionar y obtener un justo beneficio. Pero más allá de los conocimientos administrativos, la gerencia exige el manejo del recurso humano. Una organización donde todos los empleados asumen el protagonismo y se sienten comprometidos con el éxito, será sin duda un modelo de eficiencia.
Falta de comunicación en la gestión médica
Para que todos los integrantes del equipo estén alineados con los objetivos, es indispensable que estos se conozcan. Está claro que el cuidado del paciente es el objetivo principal y razón de ser de toda clínica, pero con frecuencia se olvida que en esto se incluyen otras disciplinas, además de la sanitaria. El buen funcionamiento de las áreas de apoyo y administrativas forman parte también de la experiencia en la consulta.
Muchas veces, cada sección trabaja de manera independiente e inconexa con los otros departamentos. Esto impide o dificulta el seguimiento de los procesos y la necesaria sinergia de los equipos. En el fondo esto no es otra cosa sino una falla en los sistemas de comunicación.
Escasa participación del personal en las decisiones de gestión de la consulta
Es una situación común en el entorno empresarial. Quienes tienen el pulso de la actividad diaria pocas veces son consultados al momento de tomar las decisiones gerenciales. En una clínica esto es particularmente contraproducente, pues sobre el personal de base recae el 80% de la gestión clínica. Escucharlos es vital para detectar áreas de mejora, antes de que se presente una crisis.
Desconocimiento de los procesos de cada área de gestión clínica
Difícilmente podremos establecer unos objetivos alcanzables si no conocemos las peculiaridades de cada proceso. Fijar metas ignorando qué se necesita para poder alcanzarlas es poco menos que un esfuerzo vano. Al mismo tiempo, al hacer partícipes a los empleados en la definición de los indicadores, lograremos mediciones más efectivas y un mayor compromiso de todos los involucrados.
Inadecuado seguimiento de la gestión clínica
Seguro habrás escuchado aquello de “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Hay ciertas dudas sobre el verdadero autor de la frase, pero sea quien sea, no cabe duda de que es un postulado muy cierto. Si no tienes un control estricto de cada paso del proceso, es imposible que puedas aplicar mejoras. En algunas áreas, un seguimiento inadecuado puede llevar, incluso, a la paralización de los procesos. Por ejemplo, si desconoces el inventario de tus insumos, puedes encontrarte con que un tratamiento no puede ser llevado a cabo, con la consecuente molestia del paciente.
La importancia del entrenamiento y capacitación continuas
En ocasiones la gestión clínica hace un esfuerzo considerable por integrar las más modernas tecnologías. Sin embargo, no pone el mismo empeño en la capacitación del personal. De esta manera, se subutilizan las herramientas disponibles y no se obtienen los resultados esperados. Contar con programas avanzados de software o robustos equipos de hardware no tiene ningún sentido si tus empleados no saben utilizarlo o lo hacen de manera rudimentaria. El tiempo que dediques a formar a tu personal redundará en la agilización de los procesos y en un mejor control de cada área.
Olvidos y omisiones
Todos somos humanos y, como tales, podemos fallar. En la medida en que cuentes con sistemas de documentación y seguimiento más efectivos, se minimizarán las oportunidades de que un desliz arruine la experiencia o ponga en riesgo la salud de un paciente.
¿Qué puedes hacer para mejorar la gestión clínica?
Todos los problemas mencionados tienen una fácil gestion medica. Afortunadamente, hoy en día contamos con recursos tecnológicos que facilitan el seguimiento de los procesos, y minimizan las posibilidades de que ocurran errores humanos. En este sentido, el acceso a la data es lo primordial. De esta manera podrás optimizar y agilizar los procesos, y tener un control efectivo de toda tu operación.
Un software médico como DriCloud te permite centralizar toda la gestión de tu clínica en un solo programa. Desde el agendamiento de citas, el control de inventarios o la historia clínica electrónica hasta la emisión de facturas, cobros y obligaciones tributarias. Sea cual sea el tamaño de tu clínica o consulta, te beneficiarás al contar con una solución integrada.
Con un programa de este tipo puedes tener la seguridad de que los datos de tus pacientes están protegidos y siempre accesibles. Dado que se almacenan en la nube, no existe riesgo de pérdida si se dañan tus ordenadores, ni de fuga de información, pues tú tendrás la posibilidad de restringir los accesos. Asimismo, la data estará siempre disponible, desde cualquier dispositivo con conexión a internet: ordenadores, tablets o teléfonos inteligentes.
Tener a mano el registro del paciente, su historial de tratamientos y prescripciones médicas, analíticas e informes, facilita la atención sanitaria, especialmente cuando se requiere del concurso de diferentes disciplinas.
Por otra parte, podrás obtener al instante toda la información que necesites sobre el rendimiento de tu clínica. Tanto si necesitas saber el estado financiero, como si quieres evaluar los tiempos de atención o las necesidades de incorporar nuevos profesionales o equipos en tu consulta. La integración de los sistemas de información te facilitará la toma de decisiones y te permitirá llevar una gestión clínica eficiente.