La adopción de la Historia Clínica Electrónica aumenta entre los oftalmólogos
La adopción de la Historia Clínica Electrónica aumenta entre los oftalmólogos. Sin embargo, es importante tomar medidas para lograr una mayor satisfacción de los usuarios.
La adopción de la Historia Clínica Electrónica entre los oftalmólogos casi se duplicó entre 2006 y 2016, pero la satisfacción de los usuarios con la productividad financiera y clínica ha disminuido, según un estudio publicado en JAMA Ophthalmology.
Un equipo de investigación dirigido por Michele C. Lim, MD, realizó encuestas transversales, basadas en la población, para medir las tasas de adopción de la HCE en una muestra de 2,000 oftalmólogos.
Usando una serie de tres encuestas, las investigaciones recopilaron datos sobre la adopción de la HCE, las percepciones del proveedor sobre la productividad financiera y clínica y el compromiso del proveedor con los Programas de Incentivos. Un total de 348 oftalmólogos respondieron a la encuesta más reciente en 2016.
La adopción de la Historia Clínica Electrónica aumenta entre los oftalmólogos
Los hallazgos del estudio indicaron que las tasas de adopción de la Historia Clínica Electrónica aumentaron entre los oftalmólogos del 19 por ciento en 2006 al 72.1 por ciento en 2016.
Si bien es posible afirmar que la adopción más que triplicó en 10 años, los encuestados informaron percepciones negativas del uso, productividad y costos de práctica de la Historia Clínica Electrónica en 2016 en mayor cantidad que en años anteriores.
«Estas percepciones negativas sugieren que se debe prestar más atención a mejorar la eficiencia y la facilidad de uso de los sistemas de HCE», afirmaron los investigadores.
En 2006, solo el 15 por ciento de los oftalmólogos encuestados reportaron haber percibido que la productividad había disminuido como resultado de la implementación de la Historia Clínica Electrónica. En 2016, ese número se triplicó con creces al 55 por ciento.
Un problema de percepción
Mientras que los proveedores informaron que sentían que la implementación de un sistema de HCE había impactado negativamente la productividad, los investigadores encontraron poca evidencia para respaldar esta creencia ampliamente aceptada. Existía una discrepancia entre las percepciones del proveedor sobre la productividad y la productividad clínica real al consultar los resultados en estudios anteriores.
“Los oftalmólogos en esta encuesta sintieron que la productividad en términos de la cantidad de pacientes atendidos por día se redujo después de la implementación de la Historia Clínica Electrónica. Sin embargo, tres estudios en grandes prácticas de oftalmología académica encontraron que el volumen de pacientes no cambió después de la implementación «, afirmaron los investigadores.
La productividad clínica puede haber disminuido en algunas prácticas debido a la carga administrativa derivada de los programas de incentivos federales.
No hubo aumentos de costos reales
Las percepciones de los proveedores sobre los aumentos de costos luego de la implementación de la Historia Clínica Electrónica también se multiplicaron varias veces entre 2006 y 2016.
En 2006, alrededor del 13 por ciento de los encuestados percibieron que los costos de la práctica habían aumentado luego de la implementación, mientras que más del 70 por ciento reportaron aumentos de costos en 2016.
«Si bien los encuestados tuvieron percepciones negativas de los efectos financieros de la implementación de la HCE, dos estudios previos de grandes prácticas de oftalmología no mostraron diferencias significativas en los ingresos netos ni en los costos antes y después de la implementación, durante los períodos de seguimiento a corto y largo plazo», Señalaron los investigadores en una discusión del informe.
Opiniones mezcladas
Las opiniones sobre si el uso de la Historia Clínica Electrónica mejora la calidad de la atención aparecieron en la encuesta de 2016. El veinticinco por ciento de los encuestados afirmaron que era más fácil brindar atención de calidad con ella en lugar de registros médicos de papel. Pero el 35 por ciento creía que era más difícil. El treinta y seis por ciento dijo que su capacidad para brindar atención de calidad era casi la misma antes y después de implementar el nuevo sistema.
«Sin embargo, a pesar de su insatisfacción, solo un tercio de los oftalmólogos encuestados dijeron que regresarían a los registros en papel si pudieran, y más de la mitad dijeron que no», dijo la vicepresidenta y directora médica del Centro Ocular de UC Davis, Michele C. Lim en un comunicado de prensa.
Es importante la colaboración entre las partes
Lim sugirió que la colaboración entre las partes interesadas de la industria y los proveedores podría ayudar a mejorar las percepciones sobre la Historia Clínica Electrónica y sus efectos en la productividad clínica.
«En un mundo perfecto, los sistemas de HCE ayudarían a los proveedores a brindar una atención eficiente al paciente e incluirían una interfaz positiva y fácil de usar», dijo Lim. «La tecnología está evolucionando y terminaremos con dichos sistemas si las partes interesadas apropiadas, incluidos los profesionales de la salud y quienes los diseñan, trabajan en conjunto».
Una solución eficaz
La implementación de la Historia Clínica Electrónica no debería de generar gastos adicionales ni un mayor trabajo por parte de los profesionales. Existe la posibilidad de adquirir un software de gestión médica que ofrece soluciones integrales para facilitar la práctica tanto de los oftalmólogos como de otras especialidades.
No se requiere de una gran inversión, ni de espacio de almacenamiento, ya que los datos se almacenan en forma segura en la nube.
Además este software para clínicas ofrece asesoramiento de abogados, marketing para clínicas y cuenta con profesionales que trabajarán en conjunto para ofrecer la mejor solución para la adopción de la historia clínica electrónica.
Esta solución permite a los oftalmólogos concentrarse en sus pacientes y avanzar en la tecnología, lo que los coloca en una situación más competitiva frente al resto de los profesionales.